La acupuntura y la moxibustión son modalidades de la medicina tradicional de China que no sólo están ampliamente extendidas en este país, sino también en el Asia Sudoriental, Europa y América. Las teorías relativas a la acupuntura y la moxibustión sostienen que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales que, mediante una estimulación física del acupuntor, pueden estimular las funciones de autorregulación del organismo y sanar a los pacientes. Esta estimulación se efectúa quemando abrótano (moxa) o insertando agujas en determinados puntos de esos canales para restablecer el equilibrio del cuerpo y tratar y prevenir las enfermedades.

En la actualidad, la acupuntura sigue asombrando por sus resultados. Hoy en día sabemos que el pinchazo preciso de la aguja en las partes del cuerpo en cuestión (los puntos de acupuntura) afecta a nervios muy finos, que provocan un estímulo de la médula espinal y de una zona correspondiente en el cerebro. De esta forma se puede mitigar ya en la médula espinal la transmisión de la sensación de dolor.

Está demostrado que, como reacción al pinchazo de la aguja, el organismo libera sustancias transmisoras específicas y que por esta razón el estímulo mínimo de la aguja actúa ya como calmante y regulador del sistema vegetativo. Por esta vía, los trastornos funcionales de los órganos y los del sistema nervioso, en particular los del sistema vegetativo, así como los problemas de circulación y los dolores crónicos pueden ser mejorados. Gracias a la acupuntura, no sólo se aprecian en el paciente mejorías físicas sino que también es frecuente un cambio anímico.

En LESSENTIA® contamos con Lluís Dominguez, acupuntor con más de 15 años de experiencia.